lunes, 26 de marzo de 2012

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Abanderados

Las medidas económicas de la dictadura favorecieron a los empresarios y al sector financiero, un ejemplo de de ello fue Luigi Zanón, que con créditos otorgados por el estado, abrió una fábrica en el parque industrial de Neuquén. En el 2001,  este empresario abandonó la fábrica porque no daba ganancias. Los obreros la ocuparon y hasta el día de hoy Fasinpat sigue produciendo. En este marco nos visitaron Daniel y Reynaldo representando a Fasinpat.


Susana Barco es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente está jubilada. Durante La última dictadura militar estuvo detenida- desaparecida por su condición de intelectual. El viernes 23 de Marzo estuvo junto a los miembros del CEM Nº 5, dando testimonio de lo vivido durante el Terrorismo de Estado.
La  Alumna Julieta junto a la Prof. Ana Gutman presentando a la Dra. Susana Barco.
Retratos de los Hermanos Perdighe
Dra. Susana Barco, Prof. Fabian Epulef y Centro de Estudiantes CEM Nº5
Interpretación de canciones que aluden a la dictadura


En marzo de 1969,  un grupo de alumnas mujeres  y tres alumnos varones  ingresamos a 1º año a   este colegio, que en aquel entonces era  Escuela Normal Mixta Nº 5. Éramos bulliciosos  y teníamos las características propias de los adolescentes de 13 años. Dentro de los alumnos del  grupo se  encontraban  ANA MARIA RITA PERDIGHE, y su hermano VICTORIO PERDIGHE quien asistía a 4º año. Jugábamos en los recreos recreando las canciones de Sandro, el  intérprete preferido de aquellos años. La risa de Rita, franca y transparente, contagiaba a todo el curso. Teníamos ilusiones y proyectos. Con ella cursé 1º , 2º y 3º año,  luego por una enfermedad mía tuve que abandonar los estudios, en ese momento, pero Rita siguió estudiando y terminó 5º año. Luego se fue a estudiar  abogacía a  La Plata , junto con su hermano VICTORIO PERDIGHE; en el año 1974 .  A partir de ahí  nunca supe  nada más de mi compañera ni de su hermano.  Pero, el 18 de noviembre de 2010, cuando ingresé como preceptora  a este  colegio, sentí una gran emoción al  observar que la biblioteca  escolar lleva el nombre de los dos hermanos, tan queridos y recordados  por mí, porque lamentablemente fueron víctima de la última dictadura militar en nuestro país.
Preceptora: Teresa Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario